EL ARTÍCULO DE MILENIO


Aquí tienen el famoso artículo de Carlos Mota (Milenio, jueves 6 de marzo de 2008). Vale la pena leerlo por muchas razones. Es un punto de vista que quizá comparta mucha gente, dentro y fuera de la UNAM. ¿Qué papel jugamos los que estudiamos alguna disciplina en la Facultad de Filosofía y Letras?, ¿de qué sirve estudiar Letras Clásicas hoy?, ¿nuestro modo de ver el mundo tiene que ser modificado para insertarnos en el mundo productivo de las grandes empresas? Espero sus comentarios.

Comentarios

  1. Me parece una pena que haya en México personas que tenga la mentalidad tan cerrada y más aún, que exprese su opinión con una seguridad total de que sus aseveraciones son absolutas y que no hay verdad más allá de la propia. Considero que precisamente por personas como él, no hay filósofos de la UNAM trabajando en transnacionales o en ambientes “productivos”. Los espacios para el humanista en México son reducidos, a esto hay que agregar que el humanismo está visto como un mal para el neoliberalismo y las políticas “democráticas”, es verdad que en otros lugares del orbe el filósofo se integra al mundo laboral de formas más “útiles”, la diferencia es que en aquellos lugares se ha comprendido la importancia del humanismo en el desarrollo integral del ser humano. Hay filósofos que ayudan tal como lo hace un psicólogo, hay filósofos que participan en proyectos altamente lucrativos como aquel que se afana por atraer la prosperidad económica y afectiva, hay filósofos que dan asesoría a las empresas para realizar proyectos o capacitación al personal, pero el filosofo mexicano es limitado a la docencia y si tiene suerte en la vida, a la investigación; justamente porque la mentalidad del mexicano es pobre para abrir espacios a los humanistas (especialmente a los de la UNAM) que en palabras de Carlos Mota “escuchan con cara de no entiendo nada”.
    En mi particular punto de vista, un trabajador de una transnacional no es mejor persona que un profesor de filosofía de una escuela de educación media, puesto que en una sociedad de cualquier tipo, todos participamos aportando nuestro trabajo, entiendo, pero con tristeza, que hay personas que consideran las actividades altamente productivas (económicamente hablando) mejores para la humanidad que la misma formación consiente y pensante, puesto que un país con mano de obra barata y que poco reclama es más fácil de manejar a una que tiene ciudadanos juiciosos, con un brebaje cultural amplio y con deseos de lograr una sociedad consiente de sí misma, que sea participativa y que tenga ganas de salir adelante, sin embargo, mentalidades así, me hacen recordar la máxima de Antoine de Saint-Exúpery:
    "Solo seremos felices cuando cobremos conciencia de nuestro papel, aunque nos corresponda el más oscuro."
    J. Sabás Medrano C.

    ResponderBorrar
  2. estando completamente consciente de todo el bagaje cultural que puede contener una palabra a pesar de ser sólo un sentido dado definido y adaptado por cada sector de la población que lo usa yo , por el momento, me remito a decir: chale con este.
    Seguramente no sabe distinguir entre una cara de "no entiendo nada" y una cara de "qué le pasa a este imbécil"

    ResponderBorrar
  3. Claro, es en verdad estúpido que personas que han pagado por adquirir una forma de pensar que solo se evoque al plano comercial tengan la sensación de que la UNAM está haciendo guerrilleros no aptos para trabajar en la Bimbo, momento, ¿Trabajar en Bimbo?; HOLA, para trabajar en la Bimbo, Wal-Mart o ese tipo de empresas no necesitas una educación que ascienda a lo que podría costar el alimentar a un país tercermundista. Seguramente todos nosotros Filósofos y Letrados morimos de ganas para mecanizarnos en esas empresas.
    Sobre todo es increíble que este tipo de personas no tenga ni siquiera la menor iniciativa para aprender un poco de rétorica, redacción (no puedo decir que la mía es excelente pero me preocupo por ella). ¿Acaso el no producir millones en cuestión de horas te hace un peor ser humano? ¿En verdad creen que la mejor cosecha y la mejor inversión para un país debe ser sólo financiera?.
    Lamentable situación...
    Nos encontramos en un mundo, corrijo, en un país en el que los valores de Humanismo se han perdido (aunque tal vez nunca los hemos tenido) para dar paso a un monstruo que busca el dominio total de las masas, estamos dando paso a un ser hambriento de poder, permitimos que mami Wal-Mart o papi Bimbo nos utilicen según su antojo, nos estamos dejando atrapar por una salida fácil: NOS CONFORMAMOS CON SER MANO DE OBRA BARATA.

    Siempre he pensado que si una sociedad está en crisis debe surgir una forma de libre pensamiento que de paso a una libre expresión pero siempre con la bandera de respeto por delante: ABAJO LA INTOLERANCIA Y LA TOLERANCIA TAMBIÉN, todas éstas posiciones están poniendo a luchar hermanos contra hermanos, en dónde el único ganador será aquél que se someta a los deseos de un tercero.

    HERMANOS VS HERMANOS, ¡Por favor! tomen en cuenta que estamos cayendo en un juego peligroso, un juego en el que las trampas están al dos por uno, un juego donde permitimos los engaños y las malas jugadas, ESTAMOS EN CRISIS.

    Y efectivamente, lo que el señor no pudo apreciar, debido a sus anteojos de ambición y corrupción puestos, es que los estudiantes denotaban en sus caras la clara sentencia:

    "ÉSte si no es sordo de seguro es tonto"

    Yo no quiero mezclarme con las máquinas y los colores grises de los uniformes, sinceramente, prefiero estar en un aula de clases impartiendo un poco de sentido común a mis estudiantes ya que ellos son los "HOMBRES DE HOY", ellos son los encargados de abrir nuevas puertas y continuar con el trabajo y esfuerzo que nosotros, ahora estudiantes, hemos sorteado y realizado con tal proeza que la UNAM sigue viva, ahi es donde está nuestro lugar:
    NO SOMOS MÁQUINAS¡¡¡¡¡¡¡,
    NO SOMOS GUERRILLEROS¡¡¡¡¡¡¡,
    NO SOMOS UN JUEGO¡¡¡¡¡¡¡¡¡,

    y eso debe quedar claro en todas las personas.


    Atte:

    Magdalena Aparicio

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TEMARIO TEORÍA LITERARIA II- 2018-2

Lectura 1 Gorgias, “Encomio de Helena”

ESTRUCTURALISMO FRANCÉS