FORMALISMO RUSO

(1915-1930)

Círculo de Moscú (1915/1916): (Roman Jakobson, Petr Bogaritev y G.O. Vinokur, entre otros.)

Sociedad para el Estudio de Lenguaje Poético de San Petersburgo (1917): (Boris Eichenbaum, Osip Brik y Víctor Shklovski, entre otros.)

Roman Jakobson (1896-1983), Fundamentos del lenguaje (1956)

Jakobson viaja a Praga en 1920. Allí contribuyó a fundar el Círculo de Praga en el año1926. Llega a Estados Unidos en 1941. A partir de 1949 dirigió una cátedra en la Universidad de Harvard.

Vladímir Propp (1895-1970), Morfología del cuento (1928)

31 funciones de Propp:

alejamiento, prohibición y trasgresión, interrogatorio e información, engaño y complicidad, fechoría o carencia, mediación, comienzo de la acción contraria, partida, primera función del donante y reacción del héroe, recepción del objeto mágico, desplazamiento en el espacio, combate, marca del héroe, persecución y socorro, llegada de incógnito, prestaciones engañosas, tarea difícil y tarea cumplida, reconocimiento y descubrimiento del engaño, transfiguración, castigo, matrimonio.

Términos clave:

Literaturiedad: En 1921 Jakobson propuso como objeto específico de la ciencia literaria lo que denominó "literariedad" o “literaturiedad” (Litoraturnost), como lo estrictamente artístico de la obra literaria. En la literatura se “‘violenta organizadamente el lenguaje ordinario’. La literatura transforma e intensifica el lenguaje ordinario; se aleja sistemáticamente de la forma en que se habla en la vida diaria”. (Terry Eagleton, Una introducción a la teoría literaria, 12)

Extrañamiento (Ostranenie): Víctor Shklovski introdujo el término extrañamiento en “El arte como artificio”: “La finalidad del arte es dar una sensación del objeto como visión y no como reconocimiento; los procedimientos del arte son el de la singularización de los objetos, y el que consiste en oscurecer la forma, en aumentar la dificultad y la duración de la percepción” (en Todorov, Tzvetan, Teoría de la literatura de los formalistas rusos, p. 60). El lector concede a estos procedimientos un valor estético, pero con el tiempo este extrañamiento se automatiza y es cuando el investigador encuentra los mecanismos de desautomatización para volver a encontrar la riqueza de una obra literaria.

Función: Para Tianinov (El problema de la lengua poética), la función es la correlación que se establece entre un elemento de la obra literaria y todos los demás y, por consiguiente, con el sistema [de la obra misma o de un sistema más amplio que comprendería a un conjunto de obras literarias afines]. Para Propp, por el contrario, la función es la acción ejecutada por el personaje en un relato.

Bibliografía complementaria:

Propp, Vladimir. Morfología del Cuento, Editorial Fundamentos, Madrid, 1971.

Roman Jakobson, Ensayos de poética, FCE, México, 1977.

Tinianov, Iury, El problema de la lengua poética, siglo XXI, Buenos Aires, 1972.

Todorov, Tzvetan, Teoría de la literatura de los formalistas rusos (antología), siglo XXI, México, 1987.

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