NEW CRITICISM

(1920-1970)

Antecedentes ingleses

T.S. Eliot (1888-1965), su ensayo "Tradition and the Individual Talent" (1919) influyó al New Criticism.

I. A. Richards (1883-1979), maestro de Empson y Leavis, Principles of literary criticism (1924).

William Empson (1906-1984), Seven Types of Ambiguity (1930).

F.R. Leavis (1895-1978), The Great Tradition (1948).

Norteamérica

John Crowe Ramson (The New Criticism, obra que dio nombre a esta aproximación o aproximaciones teóricas), Cleanth Brooks, Allen Tate, William K. Wimsatt, R.P. Blackmur, Ivor Winters, Robert Penn Warren, Keneth Burke y René Wellek.

Los fundadores del New Criticism son también llamados “Los Fugitivos”, porque sus primeros trabajos teóricos fueron dados a conocer en la revista literaria conservadora The Fugitive, publicada en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, de 1922 a 1925.

Robert Penn Warren, Entendiendo a la poesía (1938), Entendiendo a la ficción (1943), antologías críticas que preparó junto con Cleanth Brooks y A collection of critical essays (1965).

René Wellek (1903-1995), Conceptos de crítica literaria (Concepts of Criticism) (1963).

Términos clave:

Close reading: lectura cerrada en el texto, en donde se analizan los elementos que constituyen la obra, sin apelar a elementos fuera de ella. Consulta: How to Do a Close Reading de Patricia Kain de la Universidad de Harvard.

Ambiguity: William Empson publicó en Inglaterra en 1930 Seven Types of Ambiguity. Esta obra estudia los diferentes tipos de ambigüedad que él identifica en la poesía: la metáfora; dos significados que se resuelven con una palabra; dos ideas que se conectan por un contexto; dos o más significados que siendo diferentes al combinarse hacen clara una idea compleja; cuando el autor descubre una idea en el mismo acto de la escritura; cuando el lector tiene que completar el sentido que no está dado en la obra y dos palabras que sin el contexto son opuestas y exponen el conflicto del escritor. Esta obra influirá notablemente en la crítica norteamericana de las siguientes décadas.

Intentional fallacy: William K. Wimsatt and Monroe Beardsley publicaron en 1954 un ensayo titulado “The intentional fallacy”, en donde discuten la idea de la intención del autor como una manera de dar sentido al texto literario. Toda interpretación que nazca de terceras fuentes es una falacia, en tanto no es referencial a la obra, ya sea ésta histórica, psicologista o exégesis del autor.

Canon: pensar que hay un número limitado de obras literarias que merecen ser leídas como clásicas, y preservarlas como un imperativo de la tradición de la alta cultura, era una de las ideas centrales del New Criticism.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEMARIO TEORÍA LITERARIA II- 2018-2

Lectura 1 Gorgias, “Encomio de Helena”

ESTRUCTURALISMO FRANCÉS