DECONSTRUCCIÓN

Jacques Derrida (1927-2004), filósofo francés.

Universidad de Johns Hopkins, 1966: “La estructura, el signo y el juego en el discurso de la ciencias humanas”

Términos clave:

Logocentrismo: los seres humanos tienden a apoyarse en un centro: verdad, hombre, Dios, pero estos centros a su vez presuponen un contrario: mentira, mujer, demonio, lo que nos remite a un lenguaje y pensamiento limitado en opuestos binarios. La teoría Saussuriana es logocéntrica porque supone como centro de la estructura ligüística al habla.

Opuestos binarios: este término es propio del estructuralismo que Derrida pone en cuestión. El pensamiento occidental, desde Platón, está estructurado mediante opuestos binarios: cuerpo-alma, cultura-naturaleza, hombre-mujer, pero uno de los opuestos siempre ocupa un lugar de privilegio frente al otro.

Diferancia (Différance): juego de palabras que remiten tanto a la diferencia como al verbo diferir. Se refiera a que un elemento textual, aunque es diferente, mantiene siempre una relación con los otros elementos y por tanto difiere su significado a otros significantes con los que está vinculado.

Ejemplo: en la oración “La casa es verde”. El sustantivo casa es diferente del artículo la, el verbo es y el adjetivo verde, pero todos estos elementos están relacionados. Para poder definir al sustantivo casa necesitamos decir que es: edificio para habitar (Diccionario de la RAE), lo cual me remite a dos significantes más: edificio y habitar, así hasta el infinito, de tal manera que no tenemos un significado cerrado, como suponía Saussure.

Escuela de Yale (deconstrucción norteamericana):

Paul de Man (Bélgica, 1919- EE.UU.,1983): alegoría como forma de lectura. No hay un sentido cerrado sino abierto a la interpretación por la retoricidad del lenguaje.

J. Hillis Miller (EE. UU., 1928- )

Geoffrey H. Hartman (Alemania, 1929- )

Harold Bloom (EE.UU., 1930- )


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEMARIO TEORÍA LITERARIA II- 2018-2

Lectura 1 Gorgias, “Encomio de Helena”

ESTRUCTURALISMO FRANCÉS