MARXISMO

Georg Lukács (Hungría, 1885-1971)

Lukács estudia a la literatura con respecto a las condicionantes sociopolíticas que la producen. La obra literaria refleja una realidad y su valor está condicionado a cuán realista sea la representación del mundo.

La novela histórica (1914)

Bertold Brecht (Alemania, 1898-1956) desarrolló el

Teatro Épico: representación de una tesis política en donde el público reflexione, sin emociones, acerca de lo que plantea en términos sociopolíticos la puesta en escena.

Efecto de extrañamiento: es el efecto (interrupciones, imprecaciones al público) que permite que el espectador esté consciente de que está ante una puesta en escena y con ello producir una distancia emocional tanto del espectador como del actor.

Walter Benjamin (Alemania, 1892- España, 1940). Filósofo indirectamente asociado a la Escuela de Frankfurt : Teodoro Adorno (1903-1969) y Max Horkheimer (1895-1973).

El origen del drama barroco alemán (1925) plantea frente a la idea de totalidad lo fragmentario. La alegoría como suma de metáforas, le sirve para ilustrar esta idea.

Sobre algunos temas en Baudelaire (1939) Diagnosticó la pobreza de experiencia en la modernidad, cuya concreción encontró en la poesía de Baudelaire.

La obra de arte en la época de reproductibilidad técnica (1936), desde una estética revolucionaria plantea las posibilidades del cine como espacio para un cambio positivo de una experiencia empobrecida.

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