TEMARIO TEORÍA LITERARIA II 2009-2
Mtra. Elsa Rodríguez Brondo
Adjunta, Silvia Colmenero
Objetivo:
El alumno obtendrá un conocimiento panorámico acerca de la teoría literaria del siglo XX, identificando corrientes, teóricos y conceptos. Esta aproximación le permitirá establecer relaciones entre estas corrientes teóricas y textos concretos.
Metodología:
Exposición de temas en clase
Lectura de textos teóricos
Exposición y textos del alumno
Evaluación:
Asistencia del 80%
5 evaluaciones parciales (1.5 pts.)
Exposición de un trabajo escrito (2.5 pts)
Sesiones:
16
Temas:
6 de febrero
Presentación del temario
13 de febrero
Predecesores de la teoría literaria contemporánea:
Ilustración
Romanticismo/Positivismo
20 y 27 de febrero
Mapa de las corrientes de la teoría literaria del siglo XX:
Formalismo ruso
New Criticism
Estructuralismo
Teoría de la recepción
Postestructuralismo: filosofía y psicoanálisis
Deconstrucción
Neohistoricismo
Feminismo
Estudios Culturales
Sábado 28 de febrero
Taller para las exposiciones
6 de marzo
“¿Qué es la literatura?”
13 de marzo
“Fenomenología, hermenéutica, teoría de la recepción”
20 marzo
Evaluación
Exposición alumnos:
Teoría de la recepción y Prometeo encadenado de Esquilo
27 de marzo
“Estructuralismo y semiótica”
3 de abril
Evaluación
Exposición alumnos:
Estructuralismo y Medea de Séneca
17 de abril
“El postestructuralismo”
24 de abril
Evaluación
Exposición alumnos:
Deconstrucción y Antígona de Sófocles
8 de mayo
“Psicoanálisis”
22 de mayo
Evaluación
Exposición alumnos:
Psicoanálisis y Edipo rey de Sófocles
29 de mayo
“Crítica política y Postdata”
5 de junio
Evaluación
Exposición alumnos:
Estudios culturales y Las Bacantes de Eurípides
12 de junio
Entrega de calificaciones
Bibliografía:
Texto primario
Eagleton, Terry, Una introducción a la teoría literaria, México: FCE, 1988 [2a. edición 1998].
Textos de consulta
Adjunta, Silvia Colmenero
Objetivo:
El alumno obtendrá un conocimiento panorámico acerca de la teoría literaria del siglo XX, identificando corrientes, teóricos y conceptos. Esta aproximación le permitirá establecer relaciones entre estas corrientes teóricas y textos concretos.
Metodología:
Exposición de temas en clase
Lectura de textos teóricos
Exposición y textos del alumno
Evaluación:
Asistencia del 80%
5 evaluaciones parciales (1.5 pts.)
Exposición de un trabajo escrito (2.5 pts)
Sesiones:
16
Temas:
6 de febrero
Presentación del temario
13 de febrero
Predecesores de la teoría literaria contemporánea:
Ilustración
Romanticismo/Positivismo
20 y 27 de febrero
Mapa de las corrientes de la teoría literaria del siglo XX:
Formalismo ruso
New Criticism
Estructuralismo
Teoría de la recepción
Postestructuralismo: filosofía y psicoanálisis
Deconstrucción
Neohistoricismo
Feminismo
Estudios Culturales
Sábado 28 de febrero
Taller para las exposiciones
6 de marzo
“¿Qué es la literatura?”
13 de marzo
“Fenomenología, hermenéutica, teoría de la recepción”
20 marzo
Evaluación
Exposición alumnos:
Teoría de la recepción y Prometeo encadenado de Esquilo
27 de marzo
“Estructuralismo y semiótica”
3 de abril
Evaluación
Exposición alumnos:
Estructuralismo y Medea de Séneca
17 de abril
“El postestructuralismo”
24 de abril
Evaluación
Exposición alumnos:
Deconstrucción y Antígona de Sófocles
8 de mayo
“Psicoanálisis”
22 de mayo
Evaluación
Exposición alumnos:
Psicoanálisis y Edipo rey de Sófocles
29 de mayo
“Crítica política y Postdata”
5 de junio
Evaluación
Exposición alumnos:
Estudios culturales y Las Bacantes de Eurípides
12 de junio
Entrega de calificaciones
Bibliografía:
Texto primario
Eagleton, Terry, Una introducción a la teoría literaria, México: FCE, 1988 [2a. edición 1998].
Textos de consulta
- Adams, Hazard, Searle, LeRoy, Critical Theory Since Plato, Boston: Thomson, 2005.
- Angenot, Marc, Teoría literaria, México, Siglo XXI, 1993.
- Beristáin, Helena, Diccionario de retórica y poética, México: Porrúa, 1985.
- Cusset François, Frech Theory, Barcelona: Melusina, 2005.
- Eagleton, Terry, Después de la teoría, Barcelona: Debate, 2005.
- Fokkema, D. W., Teorías de la literatura del siglo XX, Madrid: Cátedra, 1984.
- Lentricchia, Frank, McLaughlin Thomas, Critical Terms for Literary Study, Chicago: The University of Chicago Press, 1992 [2a. edición 1995].
- Marchese, Angelo y Forradellas Joaquín, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel, 1986.
- Ryan, Michael, Teoría literaria, una introducción práctica, Madrid: Alianza, 1999.
- Selden, Raman, La teoría literaria contemporánea, Barcelona: Ariel, 2001.
- Todorov, Tzvetan, La crítica de la crítica, Barcelona: Paidós, 1991.
- Viñas Piquer, David, Historia de la crítica literaria, Barcelona: Ariel, 2002.
Hola profesora, le mando saludos.
ResponderBorrarSolo quiero decirle que me agrada la idea de trabajar tanto con Seneca como con Sofocles.
hola profesora me gustaria decirle que no he podido encontrar que temas le tocan a cada alumno para lo del trabajo de exposición me gustaria que lo mencionara en la clase.
ResponderBorrarsaludos. que este bien
hola
ResponderBorrar