MAÑANA, 23 DE ABRIL EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, UNAM
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UN FESTÍN PARA LOS LECTORES, EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO. DE LAS 9:30 am A LAS 12:00 pm. HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA QUE PUEDAS CONSULTAR EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES.
TEMARIO TEORÍA LITERARIA II- 2018-2 Dra. Elsa Rodríguez Brondo Semestre 2018-2 Temario Teoría Literaria II El alumno obtendrá un conocimiento panorámico acerca de la teoría literaria del siglo XX, identificando corrientes, teóricos y conceptos. Esta aproximación le permitirá establecer relaciones entre estas corrientes teóricas y su pertinencia para la comprensión, interpretación, análisis y crítica de textos provenientes de la tradición clásica. 1.-Enero 30 ¿Qué es Teoría Literaria? 2.- Febrero 6 Mapa de Teorías 1 3- Febrero 13 Mapa de Teorías 2 4.-Febrero 20 Teorías inmanentes - Estructuralismo francés Rep 5.-Febrero 27 Reporte de lectura/evaluación: Gérard Genette: “Fronteras del relato” Teorías inmanentes: exposición (ALUMNOS) Fábulas de Esopo 6.-Marzo 6 Teorías del lector - Recepción alemana 7.-Marzo 13 Reporte de lectura/evaluación: Wolfgang Iser: “El proceso de lectura” Teorías del lector: exposición (ALUMNOS)
--> Gorgias, “Encomio de Helena” en Fragmentos , versión de Pedro C. Tapia Zúñiga, México: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 1980, pp. 10-16. Gorgias, Encomio de Helena 11. (1) Orden para la ciudad, la bravura, y para el cuerpo dé la belleza, y para el espíritu la sabiduría, y para la acción la virtud, y para la palabra la verdad; y lo contrario de esto, desorden. Conviene que el hombre y la mujer y la palabra y la obra y la ciudad y la acción honren con la alabanza a lo digno de alabanza, y apliquen el reproche a lo indigno, pues igual error e ignorancia es reprobar lo laudable como alabar lo reprobable. (2) Es propio del mismo hombre tanto decir lo rectamente necesario como despreciar [lo dicho no rectamente. Conviene, entonces, despreciar] a los que reprochan a Helena, mujer en torno a la cual han llegado a existir, unísona y unánime, tanto una fe de los poetas que se oyen como una fama del nombre, lo cual ha sido memoria de los sucesos. Y yo quiero
El estructuralismo francés y en general todas las corrientes críticas del siglo xx se preguntan ¿cómo debe estudiarse la obra literaria? El estructuralismo francés se interesó en la lingüística de Saussure porque garantizaba el rigor analítico que buscaban. Pero los estructuralistas no pretendían hacer de la lingüística estructural una ciencia de la literatura sino traducir sus categorías para la investigación semiológica. Esta corriente intentaba descubrir los códigos y las reglas que regulan todas las prácticas humanas, sociales y culturales. Aunque, como la lingüística saussureana, de un modo sincrónico, porque más allá de lo histórico al estructuralismo le interesaba conocer cómo funciona el sistema de reglas de un texto, los códigos que produce y no las manifestaciones concretas o su evolución en el tiempo. En la primera parte del estructuralismo, la obra individual sólo es vista como ejemplo de leyes generales de una estructura. A este estructuralismo no le interesa determin
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