Resumiendo la contribución del formalismo ruso

Carlos Blanco Aguinaga

(Exiliado español, emérito en la University of California)


(A) El gran avance que significa el reconocimiento de la especificidad de lo literario fue posible gracias a que se estableció una oposición radical entre “lengua poética” y “lengua cotidiana”. El que esta oposición resultara ser falsa es uno de esos curiosos errores que hacen avanzar lo esencial de un conocimiento, lo que en este caso ocurrió gracias a la idea de función, que permitió salvar lo que importaba: la noción de que un texto literario es un sistema y que, por tanto, lo específico suyo es su forma (o estructura).

(B) El peligro mayor del formalismo ruso […] estaba en su tendencia primera al análisis inmanentista de los textos (los cuales, a su vez, eran sólo “ejemplos” para una teoría poética).

(C) Pero la preocupación de los formalistas rusos […] por la evolución (o historia) de las formas les llevó a una comprensión de la dialéctica dentro-fuera que —acercando la segunda etapa del formalismo al marxismo— sigue hoy suponiendo un acierto crítico de primera magnitud.


BLANCO AGUINAGA, Carlos. « Sobre estilística y formalismo ruso » en Cauce: Cauce: Revista de filología y su didáctica, Nº 20-21, 2, 1997‑1998 (Homenaje a Amado Alonso (1986-1996)). Págs.29-44.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TEMARIO TEORÍA LITERARIA II- 2018-2

Lectura 1 Gorgias, “Encomio de Helena”

ESTRUCTURALISMO FRANCÉS